Hoy se quebró tu vida,
la suerte estaba echada,
otra ilusión de martir,
colgada en las estrellas.
.
Tras el disparo cruel,
una explosión de carne,
de otro suicida loco,
que inmola su ignorancia.
.
Rotos, los lazos breves,
que hilabas en tus sueños,
hoy ya tu barco vuela,
llevándose los restos,
de un pueblo que te llora,
de pena, de dolor,
de indignación y rabia.
.
No sabe nadie, no,
parar tanta locura,
terror y terrorismo,
entierran nuestros versos.
.
El mundo se estremece,
y mira hacia otro lado,
el duelo dura un día,
después será otra historia.
.
Las muertes se repiten.
La vida ya no vale,
vivimos de milagro,
las dos Torres gemelas,
Atocha, la T4, lo próximo...
quién sabe.
¿Será que esto se acaba
barbarie tras barbarie,
espasmo tras espasmo?
Mañana lo sabremos,
seguro...otro atentado,
la bomba de neutrones...
quizás otro artefacto.
Mañana lo sabremos,
Mañana... será tarde.
.
Escribiré sonetos en el viento,
sumergiré las letras enredadas,
imploraré a los duendes y a las hadas,
que no me quiten nunca un argumento.
Me beberé hasta el cáliz de un convento.
Le romperé las puertas humilladas.
Mancillaré las hostias consagradas.
Un cura torpe predicará -memento-.
Será una ceremonia muy cristiana,
en la capilla sur de un camposanto.
Celebraré con vino mi partida;
Y no veré jamás otro mañana,
porque seré poeta de otro canto,
en otra dimensión...en la otra vida.
azpeitia 8 de Febrero de 2008
sumergiré las letras enredadas,
imploraré a los duendes y a las hadas,
que no me quiten nunca un argumento.
Me beberé hasta el cáliz de un convento.
Le romperé las puertas humilladas.
Mancillaré las hostias consagradas.
Un cura torpe predicará -memento-.
Será una ceremonia muy cristiana,
en la capilla sur de un camposanto.
Celebraré con vino mi partida;
Y no veré jamás otro mañana,
porque seré poeta de otro canto,
en otra dimensión...en la otra vida.
azpeitia 8 de Febrero de 2008
VIAJE AL NILO 5000 AÑOS DESPUÉS
VIAJE AL NILO
.
Remontándote en el viento,
entre brumas y nubes vas cielo.
Vuelas lejos, muy lejos a otras tierras,
de arena y fuego, de Mastabas huecas,
Pirámides mudas, ciclópeos templos,
faraones muertos, horizontes largos,
de desiertos secos,
de secas ciudades que duermen recuerdos.
.
Matarás los sueños que tuviste un día,
de distantes mundos, de un profundo oriente,
de vestales moras, almudíes llenos.
.
.
Cuentos que sacaron, de aquel libro viejo,
eran mil y un días...las mil y una noches de
infieles sultanes, de mirada torva,
huríes veladas de encajes y sedas...
Serrallos, Harenes....de alfanjes de hierro...
de traidoras dagas, de finos puñales.
.
El barco despierta de su largo sueño,
se acuna en el río...
su pecho de acero divide las aguas,
el Nilo se quiebra...
lleva en su joroba, motores y fuego.
Luego muy despacio, se aleja de tierra,
parece que quisiera perderse en la niebla.
.
Atrás deja El Cairo, Luxor está al frente,
Asuán lejanía, Simbel queda al fondo.
.
El sol no amanece, se oculta en la orilla,
sus rayos de oro rompen los destellos.
Azules del cielo se vuelven bermejos,
ventanas de estrellas colgadas del cielo.
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Dahaibas, Falucas, de velas enhiestas,
milenarias Garzas de blanco alabastro,
dibujan el agua, cruzando Jacintos,
abriéndole surcos al barro y al limo.
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La proa del barco se envuelve en la espuma,
la corriente empuja en su ciega ruta.
El barco respira volutas de humo,
suspira cansado los cuarenta siglos.
.
La Luna se atrapa de su negro manto,
la noche enmascara los ruidos callados.
.
Arenas lejanas de la vieja Nubia,
se adivinan rojas de polvo salobre.
Se asoman despacio, se envuelven al aire,
se remansan dunas, fantasmas fugaces.
.
Hoy Columba tienes las alas muy blancas,
soñarás distancias perdida en la nada,
ventanas abiertas con los vidrios rotos,
el Africa negra llamando a tu puerta,
el aire caliente quemando tu cara,
las manos de niños pidiéndote el alma.
.
Ciudades angostas de calles quebradas,
que asumen destinos de miseria y hambre,
con los mismos niños, con las mismas caras,
pidiendo limosna...nadie les atiende...
son molestas moscas, habrá que espantarlas.
.
Aún sigues soñando...que la tarde es larga, que
nunca se acaba, que un verso muy blando le suda
la frente...apagado el día la gente se duerme.
.
Languidece el Nilo, se ensancha y se pierde en
largas llanuras entre manchas verdes.
.
Vendrá el sol mañana al Valle de Reyes.
Dicen que no duerme, que se marcha y vuelve,
dios de los egipcios el Ra de la muerte,
que no duerme nunca, que es un rey de reyes.
.
Heliópolis llora su perdida suerte.
-azpeitia-
Has abierto la puerta…
Tu sombra está en el dintel...
¡Se que eres tú!
.
No puedes engañarme.
Tanto tiempo sin verte...
.
.
sin sentirte…¡Poesía!
.
.
Hace aún mucho más
que no nos embriagábamos juntos,
que no partíamos los panes y los peces
de tu mesa.
que no partíamos los panes y los peces
de tu mesa.
.
Entras con la marcha nupcial
de tu rango inmenso, de mi única dueña,
de mi amor eterno por ti.
La más hermosa señora de mis sueños.
Y como una sinfonía profunda,
llegas de un dios sin altares,
sin boatos, sin cantatas.
.
Porque estás ahí, no me lo niegues,
clavada en esa cruz en el espacio.
Detrás de aquella imagen que sublima
tu escorzo de dolor, de sangre herida.
.
Detrás de un cuerpo exangüe,
que me sigue, que me empuja,
que me acosa, que me mueve,
que me lleva al infinito y me devuelve,
con estrellas de fuego entre mis sienes.
.
Bendita Poesía, que naciste en mí…
sin yo llamarte...
con la suave caricia de tu viento.
.
Hoy vuelvo a renacer... cuando tú mueres
de tus cenizas de amor, fénix eterno.
.
Homo profundo, sin salterios.
.
Homo profundo, sin salterios.
.
Hoy clavo mi pluma en tu costado,
hendido de palabras como lanzas…
.
Si existes dios.... si dios existe...Tú serás siempre mi Dios, mi poesía….
Azpeitia.
Poesía sobre un cuadro de Auguste Renoir.
Niní en primer plano modelo de pintores de Montmartre,
en segundo plano el hermano Edmon de Auguste Renoir.
Renoir no halló comprador y lo vendió por 425 francos a
un marchante parisino "Le père Martin".
Luz y sombra espléndidosen un encanto inimitable, empleando el color negro,
rechazado en aquellos momentos por el impresionismo.
Detrás de la ventana del cuadro, Niní,
estás ausente.
Tienes los ojos tristes,
y tu frente
se pierde en el páramo frío
de tu cara.
Miras al fondo, y no ves nada.
El rictus de tus labios enmascara
prudencias y silencios...
algún llanto.
Quizás allá en el fondo en la penumbra,
la butaca vacía,
la sombra tenue de alguien que estuvo
y ya no está, buscas silente.
Tus manos se deshojan,
las flores mienten.
Mientras, tú, arrogante Renoir
buscas delante,
una cara bonita, una ocasión,
quizá una cita.
Ignoras con desdén quién te acompaña.
A nadie extraña.
Tu fama de burgués, tu aburrimiento,
no permite atender esta comedia,
ni un intermezzo, ni un concierto.
En este cuadro Edmond,
entre grises y negros, eres atrezzo.
azpeitia 15 de Febrero de 2008
Niní en primer plano modelo de pintores de Montmartre,
en segundo plano el hermano Edmon de Auguste Renoir.
Renoir no halló comprador y lo vendió por 425 francos a
un marchante parisino "Le père Martin".
Luz y sombra espléndidosen un encanto inimitable, empleando el color negro,
rechazado en aquellos momentos por el impresionismo.
Detrás de la ventana del cuadro, Niní,
estás ausente.
Tienes los ojos tristes,
y tu frente
se pierde en el páramo frío
de tu cara.
Miras al fondo, y no ves nada.
El rictus de tus labios enmascara
prudencias y silencios...
algún llanto.
Quizás allá en el fondo en la penumbra,
la butaca vacía,
la sombra tenue de alguien que estuvo
y ya no está, buscas silente.
Tus manos se deshojan,
las flores mienten.
Mientras, tú, arrogante Renoir
buscas delante,
una cara bonita, una ocasión,
quizá una cita.
Ignoras con desdén quién te acompaña.
A nadie extraña.
Tu fama de burgués, tu aburrimiento,
no permite atender esta comedia,
ni un intermezzo, ni un concierto.
En este cuadro Edmond,
entre grises y negros, eres atrezzo.
azpeitia 15 de Febrero de 2008
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