Licencia de Derechos de autor, PALABRAS SIN FRONTERAS 19650907

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 26, 2008

NORA NOEMÍ ZELIZ PIRILLO

ABISMOS SILENCIOSOS
.
La soledad no tiene tiempo
ni esfera no es lineal
ni combaba;
la soledad es una nube
que te opaca el firmamento.
En el silencio
la soledad se acompaña
con un trozo de amargura.
Y una vez que has descorchado la botella
bebiéndola a pequeños sorbos
la acabas toda.
Quedas torpe y con resaca
la soledad embota los sentidos
pero no lo digas
porque no se comparte el abismo del silencio…
_Es cosa de uno_
Ya nada vuelve al lugar de origen
y la mirada acusa un cansancio terrenal.
Donde todos los miembros inermes y descolgados
Absorben la oscuridad
sesgados y hacia dentro
los ojos lloran lágrimas escarchadas.
----------------------------------------------------
CAMINAREMOS JUNTAS

Manke susurra el viento
y Manke lo saluda
desde que aflora el día
ella celosamente cuida
cada rincón de Ñuque
por eso Antú la saluda
en cada amanecer y gracias
a Mapuches como ella.
La vida perdura
por mandato divino
de Nguenechén.
Lamien toma mi mano
y caminemos en paz
huyamos lejos
de_Minchemapu_
Pues ambas sabemos
que el único que conocemos;
es el invasor.
Siempre el huinka que quema
destruye,tala y mata
la vida vegetal
Derraman la sangre
dorada de la tierra
contando cada moneda
treinta de ellas
venden al Mapuche
y desde la tierra clama
_Alex Lemún_
Hasta hoy nunca
fuimos vencidos Lamien
pero se nos avecinan
tiempos oscuros
y desde lo más puro parece
que sólo nos queda werken.
Para mi querida hermana
de Gulu Mapu un día
caminaremos juntas
sobre la hierba fresca
de nuestras tierras.
.
Manke: Nombre personal
Minchemapu: Espíritu negativo
Ñuque: Madre
Antú: Sol
Nguenechén: Dios
Alex Lemún: Mártir Mapuche
Lamien: hermana
Werken. : LuchaGulu Mapu: Chile

Para la mujer en el día que se recuerda a in grupo de mujeres que murieron quemadas vivas por el dueño de la fábrica donde trabajaban en condiciones de esclavitud en EE.UU. Para las mujeres mal llamadas Indígenas ,porque trabajan duro sin reconocimientos.
-----------------------------------------------------------------------

PERCIBO ENERGÍA

Percibo...

masa,

velocidad de la luz
fotón bendito
fotón percibo.
Percibo

grandes
desastres

percibo
desnudo
clavos en mi mano,

átomos devorando átomos. Percibo, energía

quantum

silicio

hemoglobina
lluvia ácida percibo.
¡Maldito Satanás!
Percibo adelantos

neutrones

protones

un niño rodando
en una explosión.

Percibo...
Una nueva generación

una niña

pariendo
un bebe armado.

Hombres en la luna

soldados en el desierto.
Percibo...
Enstein
golpeándose en el pecho

llamando al sol.
Percibo Hiroshima

Jerusalén

New York

Extranjeros

petróleo más petróleo.

Un dólar rodando en Somalia;
percibo. Percibo una bala

en mi pecho

percibo y lloro

por ser Dios lloro

por Magdala

y Marías lapidadas lloro.
-------------------------------------------------------
POEMA DE AGUA CLARA

Poemas de agua clara
húmedos como tus ojos
suave como tus labios
agua que corre entre mis dedos
.
tómala entre tus pestañas
las regalo por un beso
por una simple caricia
agüita fresca en tus dedos
.
días de poesía agua
agua poética ,húmeda
como el rocío de este día
cuando abría la ventana
te dije entra gitano entra
antes que salga el sol
.
por la ventana agüita
poemas de agua y sal.
Noemí Zeliz Pirillo.

VEINTIUNO DE MARZO
.
Yacen las ateridas flores
entre lo que queda de nieve.
Huérfanas, de invierno
olvidadas en la umbría
última constancia del frió.
Mientras pujan por nacer
los lirios azul violeta
porque el día veintiuno es la fecha
de los poetas y traerán consigo
la dulce primavera quebrando el hielo.
Las palabras bellas y el latir enamorado
laúdes, arpas, violines y porqué no
cascabeles instrumentos canten todos
que superen la alegría de ser poeta en Primavera.
----------------------------------------------------
PODER DESAPRENDERTE

Poder mirarte así de frente...es como si mirara aquél viejo calefón desportillado resoplante y oxidado ,así de esa forma veo como cae una lágrima constante de el único ojo que te queda mi corazón no esperaba esta historia y ¿sabes?, me resulta tenebroso porque eras ejemplo de belleza ,quizás física pero a mí nunca me importó ,es la ruina de tú alma lo que me anonada ;si te viera caminar desnudo por la calle no me sorprendería ,siempre admiré ese excentricismo como cuando pedías un submarino y una banana para mojarla y comerla ante el asombro de los parroquianos de aquel bar. Hoy te presentas ante mi puerta y eres una figura fantasmal, algunas cosas de tu rostro me recuerdan al ser que eras, más tu alma no es la misma en minutos supe que ese ser que conocí partió lejos y nunca más volvió. Por ruta peregrina quien sabe, ¿no? No soltás prenda pero comprendo que fuiste unos de los rajados, tu voz medio cascada me dice _Miravo piba un poco más vieja pero los mismos gestos, la misma mirada _Sobre tu cabeza miro la esfera de una luz que entra por la claraboya y me da risa, te hace un alo de santo, jaja justo vos .Me tomo mi tiempo, te sonrío y te explico que la sonrisa no la tengo dibujada que la vida fue dura pero que esa sonrisa es de la piba que entre otros tantos pibes del barrio adoctrinabas tu teoría marxista. Yo te decía _ Que lindo che, es igual que lo que yo predico con mi viejito, es el nuevo sistema de cosas, el reino de Jehová_ Vos me decías, callate abombada, no se puede ser más boluda .Me dejabas en evidencia delante de todos mis viejos amigos que reían sin recato de mi estupidez y vos te inflamabas de orgullo de tu demagogia, claro luego supe que vivías en Barrio norte, en un ático con tus padres milicos y que tenías sirvienta para vos solo. Claro eso lo supe cuando engancharon a Carlitos, no lo vimos más y vos nos decías, Carlitos es un patriota, un mes después desapareció Marcela y sólo tenía diecisiete años, esperaba en la facu de Filosofía y Letras a Daniel su novio, ninguno de los dos volvieron a casa .En el barrio los padres tenían pánico, vos ibas libre y nunca te faltaba un mango Se marchó mi alma cuando vi que lo que más te importaba era vos mismo, dejé de frecuentar al grupo de amigos y me dediqué de pleno a ser una buena Testigo de Jehová. El mundo era árido porque la gente tenía problemas graves y no tenían tiempo de dos locos con la Biblia en la mano y la jornada era interminable, los pies destrozados, los sabañones, los calores y cuantas cosas más. Nunca más vi a nadie que se asemejara a vos, atrás quedaron tus palabras y tu rostro hermoso y tu cuerpo alto y estilizado encajado en unos Levys que nosotros mirábamos desde lejos. _Che te quedaste ¿dormida?_Sólo recordaba, vos si seguís siendo el mismo, no cambiaste nada...se asombra y algo incrédulo pregunta_ ¿No me ves mas viejo?_ No para nada, sos el mismo tipo que conocí hace más de treinta años, igualito che. _¿Que haces acá loca ?,vos siempre en las nubes, pero debo admitir que los años te respetan ,gracias por decirme que sigo igual ,estoy mal ,muy mal .Claro vos tenías a Jehová ,tuviste suerte yo me tuve que ir ,mis viejos me mandaron a estudiar a Francia .
----------------------------------------------------
NO ERAS EL CHE

Entre tantos dolores te imaginé valiente
cómo se puede ser tan inocente
yo te pintaba el alma de rebelde
te amé como ejemplo y en vano el cielo
te cuidó, vil cucaracha
en vano el cielo te cuidó.

Te cuidó mientras soltabas tu discurso
en algún café Parisino.
Los ilusos y jóvenes morimos por tipos como vos,
eras el sueño divino.

Si pudiera...
retroceder el tiempo ¡Ah si pudiera!
Que el lado tuyo fuera ése mortal camino
no más, nunca más.
Sueño divino.


NOEMÍ ALAS.
©Noemí_Alas http://www.noemialas.com/
http://www.lalupe.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Bellísimo espacio hermanita no lo conocía FELICITACIONES !!!!